lunes, 27 de septiembre de 2010

PININFARINA Y FERRARI, ENTRADA Nº25

Estamos de celebraciones, tanto para la empresa italiana como para quien escribe estas lineas. Este blog llegó a su  entrada nº 25,  pensareis que no son muchas, que queréis que os diga ,  a un servidor le hace mucha ilusión, pues lo mas difícil es empezar. He pensado un tema especial para celebrarlo , y como siempre he sido Ferrarista (ya antes de la llegada de Alonso) pues que mejor que escribir sobre los bólidos rojos y su asociación con  Pininfarina , empresa que  este año celebra su 80 aniversario. 
Hoy en día la casa italiana es una empresa que cotiza en bolsa y tiene sedes en Alemania, Suecia, Estados Unidos, Marruecos y China, además de Italia, claro. A parte  del sector de la automoción trabaja en otros sectores como producto y diseño de interiores, arquitectura, navegación, aeronaves, trenes, incluso teléfonos.

Diseña automóviles para gigantes de la automoción mundial como Maserati, Alfa Romeo, Ford, Volvo, Peugeot, Mitsubishi, y Tata entre otros. Algunas de sus creaciones se han convertido en auténticos éxitos de ventas como el Peugeot 205. Pero no nos engañemos si algo ha dado prestigio a la casa italiana ha sido sus diseños para Ferrari. Así en esta entrada haremos un viaje en el tiempo para repasar sus colaboraciones mas prestigiosas.

Pininfarina ha recibido a lo largo de todo este tiempo multitud de premios, siendo la más reciente la Louis Vuitton  clásico concepto de adjudicación para el Maserati Birdcage 75, el Red dot Award 2008 para el Sintesi, el Compás de Oro 2008 para el Nido, y el premio al mejor diseñador del 2009. Tanto Battista como su hijo Sergio han entrado en el Salón de la fama de la automoción europea. Su obra , el Cisitalia 202 Berlinetta fue el primer coche en entrar en un museo de arte moderno como el MOMA de New York.
Battista alias "pinin" Farina  nació en Torino el 2 de Noviembre de 1893. A los 11 años comenzó a trabajar en el taller de carrocería de su hermano Giovanni, el Stablimenti Farina. Su otra pasión fue la aeronáutica y el vuelo. Durante la Primera Guerra mundial trabajó en la elaboración de aviones, obteniendo una medalla de la oficina de Aviación Militar. En 1920 se fue a EE.UU y se reunió con el mismísimo Henry Ford, quien le pidió que trabajara para su compañía, pero Pinifarina prefirió volverse a su país. Allí se casó en 1920 con Rosa y tendría dos hijos, Juana (1922) y Sergio (1926). Dejó el taller de su hermano y el 22 de Mayo de 1930 fundó la Societá Anonima Carrozzeria Pinin Farina en Turin. Su plan era pasar de la fabricación casi artesanal de carrocerías a un proceso industrial, con gran numero de empleados y equipar una fabrica con nuevas herramientas y procedimientos industriales. En definitiva una de sus características fue la innovación. En poco tiempo convirtió una pequeña linea de producción capaz de hacer 7 o 8 vehículos por día. Su planta en Corso Trapani de 150 empleados y 9.500 mts cuadrados había producido carrocerías de diseño revolucionario y aunque trabajaba principalmente para marcas italianas como Maserati, Lancia o Alfa Romeo, otras marcas extranjeras como Renault o General Motors se interesaron por sus diseños, pero la guerra interrumpió esos contactos.

Pero a lo que íbamos en 1952 creo su primer modelo para Ferrari el 212 Inter . En 1954 diseño el 500 Mondial. En 1959 obtendría el reconocimiento mundial gracias al Ferrari 250 GT , Batalla Corta.


AÑO DE PRESENTACIÓN 1959 salón de París
CARROCERÍA 2 plazas , Berlinetta.
DATOS TÉCNICOS motor frontal V12 a 60ª , 2.953 cm3, 280 cv a 7.000 rpm. Cambio de 4 velocidades y propulsión trasera
UNIDADES PRODUCIDAS solo 200.

Su nueva planta de producción de Grugliasco se inaugura en 1958. Contaba con una extensión total de 75.000 mts cuadrados, posteriores extensiones la llevarían hasta los 102.000 mts2.
En 1961 Batistta se jubila y deja la empresa en manos de su hijo Sergio y su cuñado Renzo Carli. El presidente de la República Italiana autoriza el cambio de apellido de Farina a Pinifarina.
En 1963 se presenta el 250 Gt Berlinetta Speciale.
En 1966 fallece el fundador de la marca, Batistta Pinifarina,  por otra parte se presenta el Ferrari 330 GTC.
Al año siguiente Pininfarina crea para Ferrari el Dino Competizione, un prototipo que avanzará lo que serán sus futuros modelos de carreras de motor central trasero.
En 1968 Pinifarina dibuja el bello 365 GTB/4 apodado Daytona y el prototipo P6, modelo que habria de convertirse en la semilla de los futuros BB, GTB y 308.
Al año siguiente aparecería el Dino 246 GT Coupe.
Uno de los prototipos más chocantes de Pininfarina sería el Ferrari Modulo de 1970 más parecido a una nave espacial que a un coche, no obstante obtendría 22 premios internacionales de diseño.
Un coche decisivo para Ferrari seria el Berlinetta Boxer de 1971. Este coche supondría el paso de montaje de motores a la posición central-trasera a pesar de la inicial oposición de Enzo Ferrari, para quien "los caballos deben tirar del carro no empujarlo".
AÑO DE PRESENTACIÓN 1971 Salón de Turín
CARROCERÍA 2 Plazas, Berlinetta
DATOS TÉCNICOS Motor 12 cilindros opuestos horizontalmente en posición central trasera. cilindrada 4390 cm3. 360 cv a 7.500 rpm. Caja de cambios de 5 velocidades y propulsión trasera.
UNIDADES PRODUCIDAS 929
PRESTACIONES Velocidad máxima 284 km/h . 0 a 1000 24,5 segs.

En 1972 Pininfarina inaugura un túnel del viento para estudios aerodinámicos, el primero de Italia y uno de los pocos en todo el mundo.
Pero lo mejor estaba por llegar, una vez superada la crisis energética de los 70, los 80 volvían a demandar supercoches y ahí estaba Ferrari para fabricarlos y como no, su socio Pinifarina para carrozarlos. El Ferrari Testarrosa de 1984, es para mi uno de los áas bonitos de su historia. Significa cabeza roja, no se sabe muy bien el porqué se adoptó ese nombre; si en homenaje al modelo antiguo, o a las tapas de motor de V12 pintadas en Rojo que utilizó la marca del "Cavallino". Las malas lengua apuntan a un doble sentido, pues frecuentemente tanto Pininfarina como Ferrari utilizaron términos descriptivos relacionados con el cuerpo de una mujer para referirse a sus modelos.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1984
CARROCERÍA 2 plazas berlinetta
DATOS TECNICOS 12 Cilindros Boxer en posición central. 4943 cm3 y 390 cv a 6300 rpm. caja de cambios manual de 5 velocidades y tracción posterior.
UNIDADES PRODUCIDAS 7.200 aprox.
PRESTACIONES 291 Km/h y 5,8 sg de 0 a 100.

Pero en 1987 iba a tener lugar un acontecimiento especial;  el 40 aniversario de Ferrari, y el 90 de su patrón, Enzo, Pininfarina les obsequió con un diseño espectacular, más agresivo que su predecesor pues se trataba de un coche de competición apto para circular por las carreteras. Se trataba del F40
AÑO DE PRESENTACIÓN 1987
CARROCERÍA 2 Plazas, carrocería de Kevlar, fibra de carbono, aluminio, nomex, y plástico.
DATOS TECNICOS Motor biturbo de ocho cilindros en V, en posición central. Cilindrada 2.936 cm3. 478 cv a 7000 rpm. Caja de cambios manual de 5 velocidades. Propulsión trasera.
UNIDADES PRODUCIDAS 1.315 .
PRESTACIONES 324 Km/h y 0 a 160 km/h en 7, 6 seg

Tras estos dos creaciones que  han subido por méritos propios al Olimpo de los superdeportivos , Pinifarina diseñó un "Show Car" llamado Ferrari Mythos. Era una Barqueta presentada en el Salón De Tokio de 1989
En 1995 con motivo del Salón de Ginebra y para celebrar el futuro medio siglo de vida de la marca de Maranello, Pinifarina presentó el F50, modelo que sería el sucesor del F40. Era un festival de mecánica  tecnología y aerodinámica de F1 aplicada un coche apto para circular por vías publicas. Su carácter era superexclusivo, solo podían adquirir uno los que ya fueran poseedores de un Ferrari en su garaje. La producción fue escasa y solo se fabricaron 349, en homenaje a Enzo Ferrari quien sostenía que siempre había que fabricar un ejemplar menos de lo que requería la homologación de la FIA. No obstante para mi gusto su diseño no parece mas que un "restling" del F40 y no tiene demasiada personalidad.
En 1999 Pininfarina dibuja el Ferrari F360 Modena que aparece en el Salón de Ginebra de 1999. Era una Berlinetta de motor central, innovadora, funcional y deportiva. Su diseño destacaba por las tomas de aires frontales a los laterales en vez de la clásica central. Con el show car "Ferrari Rossa" llegamos al nuevo milenio. Nacido para celebrar los 70 años de actividad fue designado concept car del año 2000.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2000 En el Salón del automovil de Turín
CARROCERÍA 2 Plazas Spyder
DATOS TECNICOS Motor en posición delantera (a la vista) V12, de 65º. 48 válvulas y 485 cv.
UNIDADES PRODUCIDAS 1

Pero Ferrari quería volver a relanzar sus berlinettas clásicas de 12 cilindros alojados en el capot delantero. Así en 2002 nació el fantástico 575 M Maranello. Fue elegido ese año como el más bello del mundo en la categoría de deportivos, gracias a su linea deportiva pero clásica y distinguida. Pero este modelo fue eclipsado por un autentico supercar como el Enzo. Este fue un trabajo del prestigioso diseñador nipón Ken Okuyama para Pinifarina.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2002
CARROCERÍA 2 plazas, diseño inspirado en un monoplaza de F1 con una flecha central a modo de morro. Puertas apertura tipo gaviota. Utilización masiva de Fibra de carbono y aluminio en el chasis. Sistema de alerones moviles con apoyo aerodinámico variable.
DATOS TECNICOS Motor central trasero en posición longitudinal, V12 a 65º de 5.998 cc, y 660 cv a 7.800 rpm. Transmisión Secuencial F1 de 6 velocidades con levas en volante. Propulsión Trasera con 5 programas  de control de estabilidad.
PRESTACIONES 360 Kms/h y 3,6 seg para completar el 0 a 100
UNIDADES PRODUCIDAS inicialmente se proyectaron 349, pero el numero final puede ser superior a 400. Para el que no tuviera bastante con este artefacto, Ferrari construyó una versión más Racing, el FXX, el automovil más rápido del mundo hasta la llegada del Veyron. Tan exclusivo que solo se construyeron 30 unidades, más una en negro que le fue entregado al "Kaiser", Michael Schumacher. Resumiendo, era un F1 carrozado.

El Ferrari 612 Scaglietti, (nombrado así en homenaje a Sergio Scaglietti, carrocero italiano que fabricó coches para Ferrari) llegó en el 2004. Era una Gran Turismo de 4 plazas, espacioso, lujoso y con alto compromiso de comodidad para lo que suele ser habitual en  deportivos  de tales prestaciones.
 De ese año también es el F430, el sucesor del 360 Módena.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2004 , Salón del automovil de París.
CARROCERÍA Coupe y Spider, chasis de aluminio con fondo plano.
DATOS TECNICOS Motor en posición central trasera longitudinal, V8 a 90º, cilindrada 4.308 cc. 490 cv a 8500 rpm. Transmisión secuencial F1con levas en el volante y cinco programas de funcionamiento; hielo, húmedo, deportivo, carrera y CST/OFF. Propulsión trasera.
PRESTACIONES 315 Kms/h y 4 seg para pasar del 0 a 100.
Pero Ferrari en sus modelos mas especiales siempre riza el rizo y en 2007 en el Salón de Francfort ofreció el 430 Scuderia . Utilizando la receta mágica para mejorar las prestaciones de cualquier maquina, más potencia (515 cv) y menos peso (100 kgs menos que el 430 ) Una formula que da como resultado una máquina de carreras rodante ideal para circuitos.

En 2005 Pinifarina crea el Superamerica, la versión spider del 575, incorpora un original e innovador sistema de apertura de techo.
El nuevo Gran Turismo de Ferrari se llamaría 599 GTB Fiorano, es del 2006 y es el sucesor del 575. Diseñado por Jason Castriola y Fabrizio Valentini para Pinifarina, bajo la supervison de Frank Stepehenson de Ferrari. Es un elegante coupé de 12 cilindros alojados delante del afortunado conductor pero que nadie se llame a engaño es tan fiero como las pequeñas berlinettas de la casa, pues alcanza los 330 Km/h. Para los clientes que piden aun más,  como siempre Ferrari les ofrece ese plus de prestaciones y deportividad, en este caso el 599 GTO, extrayendo del corazón del Enzo, nada menos que 670 cv.
En 2009 salta a las carreteras el California. Los chicos de CarandDriver como siempre, hacen un excelente análisis  del coche. Yo solo apuntarían un detalle; es realmente precioso, especialmente en este color azul cielo.

Y llegamos con el FERRARI 458 ITALIA al final de este recorrido por la historia,  de la mano de estas dos increíbles marcas italianas y sus más destacadas creaciones. Espero lo hayáis disfrutado al menos tanto como yo.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2010
CARROCERÍA berlinetta , 2 plazas.
DATOS TECNICOS Motor central trasero longitudinal, de inyección directa. 4.499 cc. 570 cv a 9.000 rpm. Transmisión semiautomatica secuencial de la casa Getrag, con doble embrague y 7 velocidades, tipo F1. Propulsión Trasera.
PRESTACIONES 325 Kms/h y 3,4 sgs para llegar de parado a los 100 km/h.


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