miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡FELICIDADES SEAT! (PARTE I)


El pasado 9 de mayo la marca española por excelencia de automóviles celebró su 60 aniversario. Raro es encontrar hoy en día a alguna familia española que no haya tenido un Seat. En mi caso el primer vehículo familiar fue un 600. Al que siguieron varios. El último de ellos lo heredó mi madre de mi abuelo, y con él realizó incontables desplazamientos ciudadanos. Puestos a recordar también fue "víctima" de mis primeros "pinitos" al volante.
Recuerdo su peculiar puerta abisagrada al montante central en contra de lo que es habitual hoy en dia. Su volante y palanca del cambio eran de desproporcionadas dimensiones y el pedal de acelerador estaba anclado al suelo.
Todos los países han tenido y tienen un coche popular, un automóvil que ha motorizado al grueso de su población y ha contribuido enormemente al progreso económico y social de la nación. Estamos hablando de un VW Beetle en Alemania, un Citroen 2cv o un Renault 4cv en Francia o un Fiat 500 en Italia. Ese papel lo cumplió en nuestras calles y carreteras el Seat 600.
Y eso que su precio era elevado para la época (unas 85.000 ptas) un importe que había que pagar para entrar en una lista de espera  desorbitada. Pero nada de eso frenó al pelotilla, como era conocido popularmente, pues hasta la finalización de su periodo de producción en 1973 se vendieron casi 800.000 ejemplares. 

Pero permitirme ir al inicio de su historia. Como hemos dicho en 1950 se funda la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Cuyas iniciales formarían las famosas siglas de la marca. El capital inicial ascendía a los 600 (cifra mágica) millones de las antiguas ptas. Era una empresa propiedad del estado, concretamente dependía del Instituto Nacional de Industria como principal accionista. Su sede se estableció en los alrededores industriales de Barcelona. El primer modelo fabricado en contra de la creencia popular no fue el mítico 600 sino el 1400.


SEAT 1400
Considerado como lujoso en su momento, contaba con tecnología Fiat merced a un acuerdo que habría de durar más de 30 años. Solía emplearse como vehículo oficial. Suyo es el honor de ser el primer modelo salido de la planta de montaje de la Zona Franca. Unas instalaciones que abarcaban una superficie de 20 hectáreas. Por aquel entonces formaban la plantilla 925 empleados, y tan solo salían a la calle cinco coches por día. Pero en apenas tres años el crecimiento es brutal, pasando a ocupar 5000 personas y fabricar una media de 20 coches por día.
Este crecimiento viene auspiciado sin duda por el 600. A parte de los puestos de trabajo directos se crearon muchos mas indirectos de fabricas auxiliares que funcionaron como proveedores.

SEAT 1500
Pero en 1963 llegaría otro hito en la historia de Seat, el 1500 lanzado para sustituir al 1400. Si el 600 era el coche familiar por excelencia, el 1500 fue pronto acogido por taxistas,  policías, personalidades, incluso fue adaptado como ambulancia. Aunque las prestaciones no eran destacables pues a pesar de tener 80 cv tardaba 40 seg en pasar de 0 a 100 km/h.
En 1964 aparecía el 800, básicamente era un 600 de 4 puertas.
Otro coche de la época de los 60 fue el 850. Era un utilitario un poco mayor en tamaño y motor que el 600. Su motor trasero era propenso a recalentarse aun así también fue un éxito de ventas llegando a producirse hasta 1974 casi 700.000 unidades. Este modelo contó con una versión Coupe (que llegaba hasta los 140 km/h gracias a un ligero aumento de la cilindrada)  , una versión Spyder y otra conocida como Sport.

SEAT 124
En 1968 aparece el 124. Por aquel entonces Seat ya era la primera empresa nacional, contando con 20.000 trabajadores y una producción anual de 200.000 vehículos. Su facturación asciende a 1.000 millones de dolares. El  mercado español estaba copado por sus vehículos, durante mucho tiempo Seat presumió que 1 de cada 2 coches que circulaban por el país era suyo. Ese año con el 124 llegarían al millón de vehículos fabricados. El 124 sustituiría al desfasado 1400. Llegaron a producirse casi 900.000 unidades en 9 años. Fue el modelo representativo de la emergente clase media española. Una evolución del 124 fue el 1430. Llegado en 1969 e inspirado en el el 124 fue diseñado en Barcelona por Seat. Destacaba por su parrilla delantera con cuatrifaros cuadrados. Sus elevadas prestaciones para el mercado lo hicieron ideal para la competición,  pero también para los delincuentes


El Seat 124 también contó con una carrocería coupe, conocido como Sport. Era una versión reservada a la clase alta y podía contar con un motor de hasta 1.8cc y llegar a los 191 km/h.
En 1972 aparecería otro "hit" de Seat, el 127. Fue un utilitario de dos plazas y suponía el primer todo adelante (motor y transmisión) de la marca. Venia a sustituir a los 600 y 850 y lo logró con creces llegando a venderse hasta 1.300.000 unidades.

En 1973 Seat lanza el 132, su modelo enfocada a la clase mas pudiente y en 1974 lo hace el 133. De desarrollo propio, fue un modelo de muy escasas pretensiones que se sitúa en su gama por debajo del 127. Mediados de los años 70 supone un momento de crecimiento para la marca española. En Martorell es inaugurada una nueva planta de montaje y su plantilla asciende ya a 30.000 empleados. En 1975 adquiere la fabrica navarra de Landaben. Allí se fabricará la nueva versión del 124, la de faros cuadrados que fue popularmente conocida como el 124 Pamplona. 
1975 fue un año prolífico pues aparece uno de los autos estéticamente mas conseguidos de Seat .

SEAT 1200 SPORT "BOCANEGRA"
AÑO DE PRESENTACIÓN 1975
CARROCERÍA Coupe, 2 puertas.
DATOS TÉCNICOS Motor gasolina delantero 4 cilindros en linea. 1197 cm3. Relación de compresion 8,8 a 1. 67 cv a 5.800 rpm. discos delanteros.
PRESTACIONES 157 km/h de velocidad punta. 0 a 1000 mts en 35,2 seg.
UNIDADES PRODUCIDAS 11.619.

como decimos 1975 fue un año prolífico en la empresa pues también se realiza el 131. Ocupaba un lugar medio en la gama un escalón por debajo del 132 pero por encima del 124. Tuvo carrocería familiar y "sufrió" tres evoluciones, de peculiar nombre, la Miriafiori y la Supermiriafiori. Su motor llegó a rendir hasta 115 cv.
En 1976 aparece otro deportivo de la marca el 128, llegando a tener una evolucion conocida como 1430.

AÑO DE PRESENTACIÓN 1976
CARROCERÍA Coupe 2 puertas
DATOS TECNICOS Motor delantero 4 cilindros en linea. 1438 cm3. Relacion de compresion 9a 1. 77 cv a 5.600 rpm. Discos de freno delanteros.
PRESTACIONES 164 km/h. 33,7 seg de 0 a 1000.
UNIDADES PRODUCIDAS 7.713.

En 1979 llegó el Seat Ritmo y también los problemas para la marca española. Gracias a la liberalización aparecieron los primeros coches importados y los fabricantes extranjeros cada vez más, apuestan por instaurar sus plantas de fabricación en España (Renault, Ford, Citroen..etc). Fiat lo ve negro y rompe su compromiso con la marca española. Las pérdidas económicas ahogan a Seat y nubarrones muy negros aparecen en el horizonte. Estaba claro que no podría salir adelante sin la aportación económica y tecnológica de un gigante de la automoción. Seat intenta seguir ofreciendo productos en su nicho de mercado, es decir utilitarios baratos y funcionales, la situación no daba para más. Así aparece en 1980 el Seat Panda que responde a unas necesidades muy básicas. Sería el último fruto de las copias colaboraciones italianas.

Aunque en 1982 las dos marcas antes hermanadas entran en litigio ante el Tribunal Internacional de la Competencia pues Fiat acusa al Seat Ronda de ser una copia del Fiat Ritmo. Por suerte para una maltrecha Seat, el veredicto del tribunal es favorable a sus intereses. Curiosamente el Ronda significaría el fin de la costumbre de nominar a sus coches con números y pasar a adoptar topónimos de España para designar a sus nuevos modelos . Costumbre que ha llegado hasta nuestros días. A esas alturas las pérdidas acumuladas eran de 23.000 millones de las antiguas ptas. En un intento desesperado de aprovechar recursos ya existentes se sacan de la manga una furgoneta basada en el Panda, la Trans y se "tunea" el 127 para reconvertirlo en el Seat Fura. La situación parecía dramática pero lejos de arrojar la toalla, la compañía entra en contacto con dos genios de la automoción europea. Nos estamos refiriendo a Giugiaro y a Porsche. Lógicamente el segundo diseñaría nuevos motores mientras el italiano dibujaría uno de los mayores éxitos de Seat. Estamos hablando del Seat Ibiza. Era un salto adelante en cuanto a modernidad de estilo y la marca jugó la baza de atraer a un público joven y deseoso de autos asequibles y polivalentes. Pronto se convirtió en la punta de lanza de la compañía para su relanzamiento. Se vendieron 1,3 millones de Ibizas.

AÑO 1984
CARROCERÍA Compacto de tres y cinco puertas
DATOS TECNICOS motores 903 cc (39 cv)  1.2 (63 cv), 1.5 (85,90) 1.5 System Porsche (100 cv), diesel 1.7 (55cv). Traccion delantera. 5 velocidades cambio manual. Frenos de discos delanteros
PRESTACIONES (correspondientes al 85 cv) 175 km/h y 12, 2 seg en el 0 a 100

Para completar la gama por arriba ese año se sacaron de la manga un tres volúmenes conocido como Málaga. Lógicamente se aprovecharon componentes de otros modelos, del Ibiza y del Ronda. 
En 1986 iba a ser un año decisivo en el futuro de la marca. Ante la escasez de recursos Seat apuesta por un restlyng del Panda, que con algunas mejoras pasa a denominarse Marbella. Este coche de gran tirón entre los mas jóvenes ayuda al Ibiza a sostener económicamente a Seat. 
Pero pronto la situación iba a dar un vuelco espectacular y un potente aliado llamaba a sus puertas........CONTINUARA.

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1 comentario:

  1. El repaso por los modelos SEAT históricos es el repaso por la historia propia (me ha molado recordar ese gato con manivela): el 600 de cuando éramos chicos e íbamos de vacaciones al pueblo; el 1500 con el que recorrimos la costa cantábrica; el 124 para ir a la playa... luego el 850, mi primer coche con el carnet todavía sin sacar, el 1430... después vino lo demás.
    Tu post me ha puesto algo nostálgico.

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