viernes, 5 de noviembre de 2010

MERCEDES-BENZ SLS, LAS ALAS DE GAVIOTA VUELVEN A VOLAR (PARTEII)


En esta segunda entrega tras hacer un repaso de los antecesores del SLS, vamos a centrarnos en este moderno clásico de una de las marcas más antiguas y míticas de la automoción mundial. Como ya dijimos Mercedes es una marca tradicionalista y el encargo que recibió AMG debía satisfacer las premisas de motor delantero y propulsión trasera, fiabilidad mecánica típica de la marca, alta tecnología, diseño deportivo pero a la vez clásico,  prestaciones, facilidad de conducción, seguridad, lujosos acabados....en fin la lista de exigencias parece interminable. 
Estéticamente opino que han dado en el clavo, evidentemente no hay dos piezas idénticas al 300SL clásico pero las lineas generales lo evocan con claridad. La calandra delantera con la estrella cromada, las branquias laterales, el larguísimo capot delantero y por supuesto las puertas hacen que solo con echarle una ojeada pensemos en el W198 de 1954. Paradojicamente el diseño es muy actual, espectacular, incluso agresivo aunque Mercedes se distingue por fabricar coches distinguidos y señoriales. Como único aspecto negativo opino que la vista trasera no esta tan conseguida. Pero en lineas generales creo que Mercedes ha dado en la diana con el SLS.
Pero el diseño no solo consiste en hacer autos bonitos, sino también en hacerlos prácticos. El equipo de diseño encabezado por Gordon Wagenger ha solucionado el problema del primitivo 300Sl, su difícil acceso al habitáculo debido al excesivo alto y ancho de su estructura lateral. Ahora el vano de entrada es más estrecho y está situado más bajo,  a solo 45 cm. del suelo. Especial cuidado se ha tenido en ubicar las puertas de forma que no rebasen los 108 centímetros del lateral de la carrocería y el metro y medio de altura,  para no tocar en ningún techo ni en ningún obstáculo lateral.
Siguiendo con el diseño interior, se ha querido recrear el estilo aeronáutico, ejemplo de ello es la palanca selectora. Los asientos son deportivos con bordes en magnesio, tapizados en cuero y disponibles en 8 colores a combinar con el color de la carrocería. Por descontado los materiales del habitáculo son de altísima calidad como cuero napa, metal autentico, aluminio, fibra de carbono, techo en alcantara...
En cuanto al comportamiento dinámico este es excelente beneficiado por el aluminio empleado en la estructura y en la carrocería. Su estructura es heredera de la clásica tubular, lo que permite abisagrar en el techo las alas de gaviota. Otro aspecto muy cuidado para una conducción deportiva es el reparto de pesos, llegando a cargar sobre el eje trasero hasta un 53% del peso total del vehículo. Para asentar su trasera, en la tapa del maletero se sitúa un alerón aerodinámico que se desplega  automáticamente al rebasar los 120 Km/h.
Quien mejor que los probadores de la prensa para alabar las virtudes dinámicas de este modelo. Destacan su paso por curva siempre virando plano, sin malas maneras, nunca pierde la compostura. Elogian la precisión y la suavidad de la dirección haciendo hincapié en su rapidez. Califican de extraordinaria su calidad de rodadura , destacan la extraordinaria facilidad que tiene este auto para alcanzar altas velocidades y el elevado paso por curva de que hace gala. Pero también indican que se trata de un Supercar de verdad,  donde también es posible divertirse en un circuito con espectaculares cruzadas, eso si desconectando todas las ayudas electrónicas, el afortunado poseedor de este artefacto se podrá sentir por un rato como Michael Schumacher.
De su motor destacar que consiguió los títulos de motor prestacional del año y mejor motor de mas de 4 litros, a juicio de un jurado internacional formado por 65 periodistas del motor. 
Pero como podemos ver en la ficha técnica todo el conjunto está a la vanguardia de la mecánica y no hay apartado que desmerezca.

ALGUNOS DATOS TECNICOS

PRESTACIONES
317 KM/H (AUTOLIMITADO)
3,8 SEG DE 0 A 100.

MOTOR
V8 A 90º DELANTERO/ CENTRAL LONGITUDINAL DE ALUMINIO.
CILINDRADA 6.208 CC 11,3:1 RELACIÓN COMPRESIÓN
PISTONES FORJADOS, CIGUEÑAL FORJADO, REFORZADO Y ALIGERADO
LUBRICACION POR CÁRTER SECO CON CHORROS DE ACEITE A PISTONES.
CUATRO VÁLVULAS POR CILINDRO, DOBLE ÁRBOL DE LEVAS EN CADA CULATA.
571 CV A 6.800 RPM. PAR MÁXIMO 66,3 MKG A 4.750 RPM.
TRANSMISION Y CAMBIO
PROPULSIÓN TRASERA. DISPOSICION TRANSAXEL.
ARBOL DE TRANSMISION CON AMORTIGUADOR DE TORSION (MENOR VIBRACION)
DOBLE EMBRAGUE MULTIDISCO Y CAJA DE CAMBIOS DE TRIPLE EJE SPEEDSHIFT DCT, (CAPAZ DE REALIZAR CAMBIOS EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO)
DIFERENCIAL,  7 VELOCIDADES POR SISTEMA AUTOMÁTICO/SECUENCIAL CON LEVAS DE METAL AUTENTICO (PERMITE ENGRANAR UNA MARCHA Y OTRA PRESELECIONADA)
5 PROGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO, FUNCION RACE START
AUTOBLOCANTE MECÁNICO.
CONTROLES ELECTRÓNICOS DE CORRECCIÓN , TRACCIÓN (ASR) Y TRAYECTORIA (ESP)
CON TRES PROGRAMAS, NORMAL, SPORT Y OFF
SUSPENSIONES
DELANTERA Y TRASERA DE TRIÁNGULOS SUPERPUESTOS DE ALUMINIO .
 BIELETA DE CONVERGENCIA ATRÁS.
MUELLES HELICOIDALES  AMORTIGUADORES DE GAS Y ESTABILIZADORA EN AMBOS TRENES. EN OPCIÓN SUSPENSION PERFORMANCE CON MUELLES ENDURECIDOS UN 10% Y AMORTIGUADORES 30% MAS DUROS.
DIRECCION SERVOVARIABLE EN FUNCION DE LA VELOCIDAD
RUEDAS Y FRENOS
LLANTAS DE ALEACIÓN LIGERA 9,5X19" ADELANTE Y 11X20" ATRÁS
NEUMÁTICOS 265/45-ZR19 DELANTE Y 295/ZR-20 ATRÁS
FRENOS EN OPCIÓN CARBOCERAMICOS CON GARANTÍA DE POR VIDA
DIMENSIONES 402/360 MM
CUATRO DISCOS VENTILADOS, TALADRADOS Y RAYADOS CON PINZAS DE 6 PISTONES.
OTROS DATOS
PESO 1.695 KG.
REPARTO DE PESO ENTRE EJES%: 47/53
LARGO/ALTO/ANCHO (EN MM.) 4.638/1.262/1.939.
CX AERODINAMICO 0,36
VOLUMEN DE MALETERO (VDA ) 176
EMISIONES CO2, 308 gramos por km.
CONSUMO CICLO MEDIO, A LOS 100 KM. 13,2 LTS

Sobre el equipamiento tanto de serie como opcional os remito a la pagina de Mercedes.es especifica sobre este modelo, pues es tan extenso que necesitaría una entrada solo para ello:

A mi juicio este automóvil es una muestra del porqué Mercedes está considerada como la marca de automóviles mas prestigiosa del mundo. El increíble despliegue técnico de ingeniería, unido a su tradicional calidad extrema en cada pequeño detalle nos hacen soñar con ser el afortunado poseedor de una unidad en nuestro garaje, a cambio eso si de desembolsar  210.000€. Quien sabe, a lo mejor no es una inversión descabellada en caso de convertirse en un clásico como ya lo hiciera en su día el 300Sl.
(por cierto el SlS es el encargado de reagrupar a los potros salvajes de la F1 tras una incidencia en carrera).
El SLS no le teme ni al retorcido sacacorchos de Laguna Seca...
ni a sus rápidos compatriotas...

Y ya os dejo con el GT3 quien sabe si estamos ante la nueva arma letal de Mercedes en el DTM o en competiciones de resistencia.

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