domingo, 23 de octubre de 2011

BARRY SHEENE, EL HUNT DE LAS MOTOS


No es el primer piloto sobre las dos ruedas que aparece en este blog,  recuerdo haber hablado de  Ceccoto y tambien de "Big" Surtees pero ambos tenían en común que se pasaron a los coches. Este no es el caso de Barry Sheene.
Es un mundo desconocido para mi,  y me acerco a él con todo el respeto del mundo, pero modestamente creo que Barry es uno de los que encarna mejor que nadie la épica de este deporte, es decir momentos de gloria alternados con otros también de mucho sufrimiento.
Tipo carismático y con más salidas que la M30:
-Comentarista de la BBC: ¿"Barry que pasa por tu cabeza durante un accidente"?
- Sheene: "Tu culo si usted va lo suficientemente rápido"
-Comentarista: ¿que opina de la carrera de la isla de Mann?
-Sheene: "eso no es una carrera, es un suicidio"
Comentando uno de sus terribles accidentes: "tuve suerte de no ser un caballo, de ser así me habrían pegado un tiro"

Personaje carismático,  junto con James Hunt completarían una dueto cuyo mejor definición es la utilizada por los anglosajones como "Party & Ride". Traducido al castellano sería algo así como: "Carreras y Fiesta". A esta pareja se le podría añadir el futbolista británico George Best,  con una visión parecida de la vida,  como demuestran las perlas que soltaba:  "en 1969 deje las mujeres y la bebida, fueron los 20 peores minutos de mi vida", o "Gasté mucho dinero en licor, mujeres y coches, el resto lo desperdicie".
¡Ahora bien una aclaración muy importante chavales!, si estáis leyendo esto tomadlo simplemente como lo que es; una opinión mas,  nunca como una recomendación. De hecho el deporte ha cambiado tanto en los últimos tiempos que para llegar a lo más alto exige dedicación absoluta y para nada una vida disoluta como la de nuestros protagonistas.
Ellos encarnaban una visión romántica del deportista, eran atractivos, manejaban maquinas peligrosas o marcaban goles, ganaban títulos,  eran populares ricos y tenían éxito con las mujeres, ¿que más se le podía pedir a  la vida?
Precisamente los dos pilotos fueron uña y carne en sus andanzas, es conocida la historia del Hotel Hilton de Tokio y la orgía con 33 azafatas de British Airways. Allí como se suele decir se juntaron el hambre y las ganas de comer. Fue durante las dos semanas previas al desenlace del mundial de Formula Uno de 1976,  que daría como resultado la traición del Monte Fuji para Lauda y la consecución del titulo para Hunt, después de digamoslo finamente una carrera polémica. Pues bien Sheene acababa de conseguir el primer de sus dos títulos de la categoría reina, por aquel entonces los 500 cc. y se unió a la fiesta que se celebraba diariamente durante el lapso de dos semanas en la habitación del Golden Boy. Siempre según un libro del escritor Tom Rubython su habitación de hotel se convirtió en una especie de orgía de sexo, drogas y alcohol, (ignoramos si hubo Rock&Roll) si es que todo eso se puede mezclar con buenos resultados. Según rezaba en la camista de Hunt el sexo es el desayuno de los campeones y al parecer la dieta no le fue del todo mal. Por su parte Barry siempre decía aquello de "solo se vive una vez, que hay de malo en probarlo todo". Permitidme proseguir con las curiosas analogias con Hunt, pues Sheene era tambien un fumador empedernido, tras despertar en el hospital tras la anestesia,  sus primeras palabras fueron para pedir un cigarrillo a la escandalizada enfermera que le atendía.
Pero a pesar de sus triunfos no todo fueron días de vino y rosas en la carrera profesional de Sheene, marcada por los accidentes y las caídas
El parte medico del número 7,  (curiosamente a  pesar de ganar el mundial,  renunció la temporada siguiente a portar el numero uno en el carenado de su moto),  fue el siguiente:

 a lo largo de su carrera profesional,  Sheene se fracturó

3 dedos del pie izquierdo / 4 dedos del pie derecho
una vez tobillo izquierdo / 4 veces el tobillo derecho
Tibia y peroné izquierda una vez / 2 veces tibia y peroné derecho 
fémur izquierdo
12 vertebras
5 costillas del lado izquierdo/ 4 costillas del lado derecho
3 veces la clavícula izquierda / 4 veces la clavícula derecha
antebrazo derecho
4 veces rota la muñeca izquierda/ una vez la muñeca derecha
una vez el hueso del talón de aquiles
4 metacarpianos
4 dedos de la izquierda
lesiones en los riñones 
y también sufrió la amputación del dedo meñique izquierdo
Sus accidentes fueron escalofriantes,  como el de Silverstone en una sesiones de test,  sufrido a más de 270 km/h o el de 1975 en Daytona donde se partió la pierna, el brazo, clavicula y dos costillas, a pesar de ellos al año siguiente se adjudicó su primer mundial. En otro terrible impacto hubieron de practicarle una traqueotomia en la misma pista. Pero esta tipo parecía tener una fortaleza y una determinación sobrehumana para sobrevivir a todo tipo de accidentes, tal vez por ello presentó con éxito un programa en la tele titulado Just Amazing, donde entrevistó a un aviador que sufrió una caida desde 18.000 pies de altura sin paracaidas.


El accidente más fuerte,  el que hemos visto en el yiutuf,  supuso casi la perdida de sus piernas, los médicos tras ocho horas de intervenciones,  las compararon a huevos aplastados, y necesitaron dos barras de acero inoxidables, dos placas de acero y 30 tornillos de acero para colocarlas en su sitio. El plazo de recuperación establecido por los doctores para doblar las rodillas era de 3 meses,.... Bionic Man lo consiguió en 2 semanas y medio,  y la temporada siguiente ya estaba compitiendo. Aunque aquel accidente le apartó de la posibilidad de un título,  y en 1983 su rendimiento bajó hasta el puesto 14º de la clasificación final de la categoria reina. En su ultima temporada, la de 1984 consiguio un honroso 6 puesto con cajón incluido en el Gp de Sudafrica.

Estos fueron sus resultados y su trayectoria

Sheene con su clasico signo de la victoria
Nacido en Londres (Gran Bretaña) el 11 de Septiembre de 1950, murió de cáncer de esofago el 10 de Marzo de 2003.
Motos
Bultaco TSS 125cc, 250cc, 350cc(1968), Kriedler 50cc, Suzuki 125 cc(1970), Suzuki 500cc Bicilindrica, Suzuki 125cc, Derbi 250cc Yamaha 250cc, 350cc(1971), Suzuki 750cc Tricilindrica(1973), Suzuki RG500(1974-1979), YamahaTZ500(1980), YamahaOW54(1981), YamahaOW60(1982), YamahaOW61(1983), YamahaRG500(1984)
Victorias en el mundial:
23 victorias
Rpbca. Checa, Brno 50cc(1970), GP de Bélgica, Suecia y Finlandia, en 125cc(1971), GP de Países Bajos y Suecia en 500cc(1975), GPs de Francia, Austria, Italia, Países BajosSuecia en 500cc.(1976), Gps de Venezuela, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Suecia en 500cc(1977), Venezuela y Suecia 500cc.(1978) Venezuela, Suecia y Francia, 500cc(1979), Suecia 500cc(1981)
Palmarés en el mundial
Bicampeon del mundo en 1976 (72 ptos.) y 1977(107 ptos.). Subcampeon del mundo 125cc en las temporada 1971 y Subcampeon de 500cc en 1978. Tercer clasificado de la categoria reina en 1979.  Campeon de la Formula Mundial 750cc. en 1973.
Podios 52 Poles. 18 Vueltas rapidas en carrera 20. Puntos 756,  en 14 años de presencia mundialista.

De casta le viene al galgo, su padre Frank y su tio Arthur tambien fueron pilotos

Una de sus primeras motos fue una Bultaco
Espectacular imagen de 1972 con los pilotos a pocos cmts. del guardarrail. Sheene en tercera posicion.
En 1984 Sheene se casó con la modelo Stephanie McLean con la que viviría hasta el final de sus días. La pareja tuvo dos hijos.

Era un tipo peculiar, con un estilo de humor muy "cockney" (barriobajero típico de Londres) que nunca abandonó. Entre sus excentricidades encontramos; su predilección por el nº7 desde niño, el uso de  los dedos para formar la V cada vez que ganaba,  y un casco con su versión especial del Pato Donald. Recibió varios apodos entre ellos: Bionic Man o The Magnificent Seven. Muy querido y admirado tanto por sus rivales como los aficionados, especialmente en Australia donde vivió sus ultimos años. Allí se celebra el Barry Sheene Festival of Speed. Sheene nunca perdió su eterna sonrisa ni cuando ya muy enfermo acudió al GP de Phillip Island del 2002,  su última aparición pública, y a la vez despedida de uno de los pilotos de cualquier especialidad más carismáticos que jamás ha habido.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, aunque tampoco muy aficionado a los motos soy. A pesar de ello, me sorprende ver que Sheene corrió con Bultaco y Derbi, dos marcas de motos españolas.

    Respecto tanto a Hunt, como a Sheene, estos pilotos le daban vidilla al campeonato. Quizás hoy son todos demasiados cuadriculados en sus declaraciones y aun así reciben criticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi, espero que estes muy bien, te escribo porque se me ha ocurrido una forma de reunir a los blogs, sin que sea el dia del blog del 30 de agosto jeje...si quieres participar o estar al tanto visita este enlace...saludos:

    http://formulauno-auto.blogspot.com/2011/10/festival-de-octubre-2011_24.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi,muy buena entrada, toda vía hoy db día cuándo te cruzas con alguien y te hace la V no saben que es debido a éste "personaje" jajajajajajaja.

    Un abrazo

    Nacho

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.