domingo, 8 de enero de 2012

SALON AUTO RETRO BARCELONA 2011, AUTOS ESPAÑOLES


El pasado mes de Diciembre asistí a la edición numero 28 del Salón Auto Retro de Barcelona, ocupando los pabellones del recinto ferial de Montjuic, que por un momento se convirtió en ese pedacito de cielo en la tierra para los aficionados a los coches y motos clásicas. Tuve la suerte de disfrutar de la compañía del Dr Karamelo y Duna.
Todo tiene sus pros y sus contras, el abundante material presente allí y su calidad hace difícil el realizar un post completo sin dejarse nada en el tintero. He pensado clasificar los autos fotografiados de muchas maneras, a modo personal pienso que la forma mas coherente de presentarlos es;  ordenados por nacionalidades y por fecha de fabricación.  Así pues en sucesivos posts veremos coches italianos, alemanes, británicos..etc.. pero me gustaría empezar por el producto local. Como siempre aclaro que algunas fichas técnicas pueden no corresponder exactamente con el modelo expuesto.
HISPANO SUIZA
Un auto impresionante tanto por su tamaño descomunal como por la calidad de realización. Es el concepto de una carroza de caballos trasladado al mundo del automóvil. Había un ejemplar impecable de un descapotable con abundante presencia de madera y  baúl trasero. La histórica empresa de Barcelona presentaba un modelo acorazado sin duda destinado a los jefes de estado o grandes potentados de todo el mundo.
Pasemos ahora de lo gigantesco a lo diminuto, pero cotizado, si no me creéis;  fijaros en el precio:
AUTONACIONAL VOISIN BISCUTER
AÑO DE PRESENTACIÓN 1953
DATOS TÉCNICOS . Motor monocilindrico de dos tiempos. 197 cc. y 9 cv. de potencia.
PRESTACIONES hasta 76 Km/h.en la versión 100.
UNIDADES PRODUCIDAS Se estima que entre todas las versiones,  autonacional  vendió unos 10.000 modelos.

SEDAN MUSTANG
Al igual que el Biscuter he aquí otra víctima de la todopoderosa Seat.  El Sedan Mustang fabricado en 1964 por la empresa Zaragozana Sedan (Sociedad Española de Automóviles Nacionales) pretendió ser un rival del 1500, pero finalmente solo 20 unidades fueron llevadas a cabo,  fue motorizado con un diesel Perkins de 4 cilindros. El ejemplar de la foto es el único superviviente. Llama la atención sus lineas casi soviéticas o eslavas.
SIATA PATRICIA
Un curioso modelo de la empresa tarraconense Siata especialista en todo tipo de transformaciones sobre la base de un Seat 600. Aquí evidentemente se alargó la carrocería con capacidad para transportar a nueve pasajeros, y se dejó abierta, pensando en fines turísticos. Su destino eran empresas de recreo en la costa española y sus pasajeros podían gozar de paseos a pleno solete. 

SEAT FORMULA 1430
AÑO DE PRESENTACIÓN: 1971, año de celebración del 1º Campeonato F-1.430. 
DATOS TÉCNICOS Motor Seat FD.1.430,  idénticos a la berlina. Potencia máxima 75 cv. (DIN). suspensiones independientes en las cuatro ruedas, barras de torsión, rotulas "Uniballl", amortiguadores  telescópicos, muelles helicoidales y barras estabilizadoras. Frenos de disco en las 4 ruedas. Llantas de chapa estampada de 13 pulgadas, procedentes de la berlina 1.430, al igual que las gomas.
SERRA 3700 GT
¿Que decir sobre esta preciosidad de modelo?, tan solo que fue uno de mis favoritos de todo el Salón, y visto en directo es todavía más espectacular. Mas información sobre este modelo y otros del genial carrocero de Barcelona; Aqui
HISPANO ALEMÁN MALLORCA
CARROCERÍA Biplaza descapotable
AÑO DE PRESENTACIÓN 1975
DATOS TÉCNICOS Motor 4 cilindros, cilindrada  1.430 cc. Potencia 115 cv. Cambio manual y frenos de discos en las 4 ruedas.
UDS PRODUCIDAS: 110 uds.

SEAT PANDA RALLYES GR2 (EX CARLOS SAINZ)
AÑO 1981-82, COPA PANDA
CARROCERÍA: utilitario, 2 puertas
DATOS TÉCNICOS:Motor delantero, cilindrada 963 cc. árbol de levas y colector de escape Iresa, carburador de 850 sport,  con filtro de aire Colombo, aligerado de suelos y aislantes, instalación de arco de seguridad de 6 puntos y asientos de competición. Grupo corto de relaciones de cambio.

Fuentes consultadas:
http://sportspain.blogspot.com/2012/01/las-mil-caras-del-600500.html
http://motormania.info/biscuter.htm
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=981.40
http://www.retrospeed.org/clasicospreparados/panda/index.htm





9 comentarios:

  1. Me descubriste la marca Sedan, no la conocía para nada. Su parrilla se asemeja a la de Pegaso(a la Berlineta ENASA sobretodo). Pero el resto del coche, tiene un estilo soviético como comentas. Esta muy bien el SEDAN.

    Y carisimo el Biscuter. Eso sí, muy pocos quedan ya es un coche de colección. Pensaba que eran más baratos.

    ResponderEliminar
  2. Xavi, qué mejor forma de comenzar el año que en semejante evento de autos clásicos?
    me encantó el Sedan Mustang, creí que ya no vería nada nuevo bajo el sol pero me equivoqué mal. es increíble que haya un auto así.
    El Serra 3700 gt me encanta, me gustaría tratar de hacerlo de madera... ya veremos.
    Con el Seat Panda creí que era el bimotor, pero no, quizá llegue pronto...

    ResponderEliminar
  3. Hey Xavi! Que tal,como te va el nuevo año?
    Fue un placer compartir la visita contigo y conocerte...
    Sobre el SEDAN aún nos veo las caras como descubridores de un tesoro...jamás había escuchado nada sobre el...así que sólo por eso mereció la,pena.El Serra en directo es impresionante...que bonito...La siata me recordó el servicio militar...jajaja la usaban los PM...
    Muchos abrazos y feliz año para toda la comunidad de Zona Rápida

    ResponderEliminar
  4. Hola M.Sport
    Estamos en paces, tu descubriste el Patricia. Al verlo en tu post http://sportspain.blogspot.com/2012/01/las-mil-caras-del-600500.html
    recordé que también estaba en el salón y le pude poner nombre a ese auto tan friki, jeje.
    ¡Yo también aluciné con el precio del Biscuter!

    ¿que pasa Gaucho?
    Vaya parece que el Sedan esta ganando admiradores, jaja.
    Animo con tu proyecto del Serra, si alguien lo puede hacer ese eres tu, el auto no merece menos te lo aseguro despues de verlo en directo. Si quieres te mando fotos a tu correo para que te inspires.

    ¿que hay Sr Karamelo?
    El placer fur mio, recuerdos a Duna. Muy buenas tus entradas sobre el Salon. Maserati, Jaguar, y demás.
    Parece ser que a pesar de sus lineas tan sobrias el Sedan es la estrella del post, jaja.
    ¡Ah! otro dato valioso, ¿el Patricia tenia versión militar? confirmamelo porfa y lo meto en el post, ¿vale?.

    ResponderEliminar
  5. Xavi, la verdad es que el Dart es una gran tentación.
    si tienes fotos van a ser bienvenidas en mi mail gauchomodels@gmail.com .
    será fantástico si también tienes las medidas (largo, ancho, distancia entre ejes), eso ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  6. A vueltas con la marca Siata, y siguiendo el hilo de el anterior comentario de Karamelo, me ha confirmado que Siata fue el provedor de furgonas para la policia militar como atestiguan las siguientes fotos. ¡ firmeees! jaja.

    http://imageshack.us/photo/my-images/408/siata.jpg/

    http://pm72.blogspot.es/tags/pm72/

    Gracias Sr. Karamelo por los enlaces.

    ResponderEliminar
  7. Me anoto como fana del Sedan!!!! Tampoco lo conocía. Que buenas que son estas expos. Gracias por compartirla!!!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos, seguro que esa visita fue magnídica, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvo,
    gracias por el cumplido sin duda fue una visita maravillosa, el único pero fue que me hubiera gustado sacar las fotos con más luz, la artificial aun no la domino y tuve que desechar bastantes fotos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.