jueves, 13 de septiembre de 2012

LAMBORGHINI MIURA JOTA


LOS PADRES DE LA CRIATURA



En 1970 un neozelandés llamado Bob Wallace era el jefe de pruebas de Lamborghini.
El Miura no solo había revolucionado el mundo de los deportivos, sino que se podía considerar como el primer supercar de la historia, con permiso del Ford GT40.  A principios de los 70,  el 12 cilindros en V del P400 S (Posteriore 4 litre) fabricaba unos respetables 370 caballos, capaces de propulsarlo a 276 Km/h, pasando antes por los 100 en 6,7 segs. saliendo desde parado. Muy pocos automóviles podían rivalizar por entonces con aquel toro bravo.
Pero Wallace sabía que se podía ir mucho más allá, y propuso a una idea a Ferruccio:  "diseñar un coche banco de pruebas para intentar mejorar la lubricación del motor, estabilizar más su manejo, y proporcionar una mejor calidad de construcción en general.". Bob era astuto y en el fondo estas palabras no eran más que una argucia para seducir a un patrón no demasiado afín a la competición.


FERRUCIO&MIURA
Pues este era el fin último de Wallace, crear un auto racing , por lo que estudió de pe a pa el reglamento FIA de 1970, apendice J,  (de ahí viene su nombre) donde se hacía referencia a la normativa que debían cumplir  todas las modificaciones introducidas en los automóviles de producción. El proyecto se denominó inicialmente "Privata", para más tarde darse a conocer como Jota. Las directrices de Wallace para hacer un Miura más rápido eran de una lógica aplastante; disminuir peso y a la vez aumentar potencia. Ubaldo Sgarzi y Paolo Stanzani fueron los ingenieros responsables de su desarrollo.

UN GRAN TRABAJO CONLLEVA UN GRAN RESULTADO

WALLACE Y SU "MIURA LIGHT"
Al chasis #5084 se le sometió a una cura de adelgazamiento cambiando las ventanas  por unas de plástico, los faros fueron sustituidos por unos carenados de plexiglás con lo que se ahorraba peso. No obstante unos cuantos kilos no eran significativos, lo que imprimió más ligereza al Miura Jota fue la utilización  de una aleación de aluminio llamada Avional, aplicada en el cuerpo, paneles inferiores y spoiler delantero. Bajar peso no siempre es sinónimo de efectividad en pista si no se trabaja al mismo tiempo en la redistribución o equilibrio de pesos.



WALLACE, GANDINI , FERRUCCIO, Y DALLARA
Por lo que entre otros cambios los dos tanques de combustibles de 60 litros cada uno, fueron situados en los laterales, y muy bajos (algunos achacan su posterior incendio a eso), y la rueda de repuesto se colocó justo detrás del motor. El interior también fue objeto de un profundo aligeramiento, incluso los asientos fueron cambiados por unos de espuma acolchada. Con todo ello el Jota presumía de un peso de tan solo 800 kgs , para una potencia de 440 cvs a 8.500 rpm. ¡ Con lo cual estamos hablando de 550 cvs por tonelada !.


GIOTTO BIZARRINI A LA IZQUIERDA
El motor nº interno 30744,  mantuvo inalterada su cilindrada, pero recibió cámaras modificadas, una compresión de 11,5:1, 4 carburadores específicos Weber, dos de los cuales invertidos,  y un escape apocalíptico de flujo libre  también rediseñado, con 4 salidas. Los sistemas de enfriamiento de motor y transmisión se separaron, y se adoptó un sistema de lubricación por carter seco. La transmisión contaba con un diferencial  y una relación de cambio cerrada ZF. Por si los frenos desfallecían se abrieron nuevos conductos de aire para refrigerarlos. Las llantas Campagnolo de magnesio fundido,  de dimensiones 9x15 y 12x15, alojaban unas gomas Dunlop de carreras.




Exteriormente se diferenciaba de los demás Miuras por sus faros con cúpula de plexiglas, un spoiler frontal inferior más agresivo, y unas aberturas laterales remachadas en la delantera para aumentar la refrigeración de los frenos. Esos remaches de aspecto "retro-sport" estaban tambien por doquier. En el interior de aspecto muy racing, los pedales colgaban,  al revés que en el modelo de serie,  que los llevaba anclados al suelo.


Las cifras de la compañía anunciaban un aumento de la velocidad punta en nada menos que 24 km a la hora,  mientras la aceleración de 0 a 100 disminuyó en casi 3 seg. 


¡Para que os hagáis una idea con sus 3,6 segundos, era capaz de batir en esta medición a un Diablo SE30 Jota de 1995!. Se convirtió en el Lamborghini más rápido que había salido de las instalaciones de Sant'Agata Bolognese, hasta aquel momento.


LA MUERTE DE UN ASTADO

Lamentablemente la tragedia se cebo con el Jota. Nunca fue producido en serie, jamás participó en una carrera,  y no queda ni rastro de la unidad original. Inicialmente esta se convirtió en banco de pruebas para probar soluciones para el nuevo SV,  Bob realizó 20.000 Kms en la pista de pruebas de Pirelli para desarrollar el neumático HR60 V15 que portaría el Miura de calle.
Finalmente en busca de recuperar tanta inversión, se decidió vender esta maravilla a un "playboy" de Milán, quien a su vez cansado de su juguete, lo revendió a Alfredo Belponer, propietario de la Scuderia Brescia Corse. Pero una res tan brava no debía ser facil de lidiar, y en Abril del 1971 cerca de Brescia,  el Jota original se salió de la carretera y ardió, quedando reducido a cenizas. Ignoro si en el radiocasette del Jota sonaba "One Days Like This" de Matt Munro, lo cual hubiera sido una funesta coincidencia con la intro de "Italian Job".


LA HERENCIA DEL JOTA

Muchos clientes lloraron la desaparición del Jota y pidieron que se construyeran más unidades. Lamborghini  supuso que la construcción de un auto tan radical,  y con tanta mano de obra no le iba a salir nada rentable. De todos modos  para contentar a algunos clientes, se fabricaron unas cinco unidades llamadas SV/J. En realidad solo 2 unidades eran nuevas,  y las otras tres fueron conversiones de SV ya existentes.


En Lambocars, le dedican un profundo estudio a estas unidades, posteriormente se han hecho modificaciones de Miuras, y numerosas réplicas de SV/J , pero solo los chasis 4934 (Ex-Sha de Irán y posteriormente del actor Nicolas Cage), 5090, 5100, 4860, 4990, son  reconocidas por Lamborghini SpA, como ajustadas a las especificaciones del Jota original, con lo que su precio podría superar fácilmente en subasta el millón de Euros, siendo el Lambo más cotizado de la historia.


¿WHAT IF?, ¿Y si el Jota no hubiera desaparecido?, ¡Mamma Mia¡ , que precio tan desorbitado alcanzaría en el mercado hoy en día!.
Os dejo una última anécdota,  el mismo Bob Wallace, obsesionado con el Jota, tras abandonar su trabajo en la casa madre, creó un SV/J en su taller. Y es que pocos modelos han sido tan rápidos y elegantes a la vez.


FUENTES:



5 comentarios:

  1. Rápido y precioso, simplemente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. qué buena historia!
    creía conocer la historia de cerca pero me doy cuenta de que no sabía nada, ni siquiera el origen del nombre jota.
    lástima el final triste.
    tenemos que acostumbrarnos a estos finales =0(

    ResponderEliminar
  3. Hola m.sport

    Y ya son demasiados adjetivos para definirlo, porque hay autos que te dejan sin palabras de admiracion.

    Amigo Gaucho
    Yo tambien suponia antes de informarme para este post que el JOTA fue algun toro bravo, como acostumbra lambo a nombrar sus creaciones.
    Siempre se van los mejores...

    Abrazos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente data, aunque la historia no tenga un final feliz. Pero a veces eso ayuda a la historia (no a los que nos gustan los autos...)
    Y que buenas fotos!!!!

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vasco

    Fue uno de esos autos malditos, pero hay que reconocer que cierto melodrama y tragedia siempre ayuda a las buenas historias.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.