martes, 6 de noviembre de 2012

LOS F1 DE FANGIO


San Remo, 16 de Abril de 1950. Alfa Romeo 158, 1,5 lts con compresor Roots de doble etapa, 8 cilindros en linea, carburador Dell'Orto,  380 cvs...

GP SAN REMO 1950,  ALFA 158 DE FANGIO POR DELANTE DE ALBERTO ASCARI

Debut triunfal de Juan Manuel Fangio con victoria, el ingeniero Alessio y demás mandamases de la Squadra, tras acabar la carrera se reunieron con la promesa argentina para ficharle. Para sorpresa de todos Fangio cogió los papeles y rápidamente firmó, antes de que se hablara de las condiciones pecuniarias, anunciando: "La cifra la ponen ustedes".
 Fangio estaba encantado con los viejos Alfettas cuyo diseño se remontaba a los años 30. El tiempo le dió la razón, como suele pasar con los visionarios, y en 1951 con el 159 se proclamó por primera vez campeón del Mundo.

PEDRALBES 1951, ALFA ROMEO 159

En el 52 Alfa no pudo utilizar sus motores sobrealimentados y se retiró de la competición dejando a Fangio sin coche, esto unido a su accidente en Monza hizo que tuviera que esperar a 1953. En aquella temporada su monoplaza fue el Maserati A6GCM. A de Alfieri, 6,  el nº de cilindros, G de Ghisa (bloque de hierro fundido), C de corsa,  y M de monoplaza.


Fue obra de Gioacchino Colombo, quien obtuvo 200 cvs (primer motor aspirado en conseguir 100 cvs por litro), e introdujo mejoras en suspensión y frenos, también estrechó la carrocería para mejorar la penetración aerodinámica. Ese auto solo pudo brindar al Maestro una única pero memorable victoria, fue en Monza superando en la ultima curva a Farina y a Ascari. El campeonato de pilotos se le escapó aquel año, pero para la temporada siguiente los ingenieros jefes de Maserati, Colombo y Collotti volvieron a ofrecer a Fangio una máquina ganadora; el 250F.


Su motor era un V12 de aspiración natural de 2,5 lts, en aquella época se ubicaban por delante del piloto, en posición longitudinal, y rendía 220 cvs a 7.400 rpm. Los chasis solían ser de tubos de aluminio, la suspensión delantera independiente y de brazos oscilante,  mientras la trasera era tipo De Dion. 4 enormes tambores eran los encargados de detener todo el conjunto. Los podios de ArgentinaBélgica vieron triunfar a estos coches,  pilotados con la habitual maestría de Fangio.
Aun así como era habitual en aquel inquieto argentino, terminó cambiando de escudería. Muchas novias le surgieron, entre ellas, Gianni Lancia,  quien intentó tener en su equipo un trio de estrellas, Luigi Villoresi y Alberto Ascari ya habían accedido a correr para él. Fangio en cambio aceptó la oferta de Mercedes y sus W-196.
Los dos primero premios de la temporada los corrió con Maserati, al igual que la temporada anterior. A partir del Gran Premio de Francia fichó por la escuadra de las flechas de plata que le dieron otros dos títulos mundiales.

MONZA 1954, MERCEDES W-196R

Como vemos en la instantánea los coches germanos eran carenados, hecho que no gustaba demasiado al perfeccionista campeón argentino: "Siempre me ha gustado ver a donde apuntan las ruedas. y si uno yerra por dos centímetros el vértice de una curva a 200 Km/h, queda 30 centímetros afuera de la trayectoria a la salida de la curva".
Aquellos motores utilizaban una distribución Desmodrómica,  como en las Ducati, las válvulas carecían de muelles y era la segunda leva la que obligaba al cierre de la válvula. Las válvulas podían subir sin problemas hasta las 13.000 rpm. Todo el monoplaza estaba muy avanzado tecnológicamente, tenia inyección directa, encendido doble, caja de cambios sincronizada (cosa poco habitual en la época), y bloque motor inclinado 60º para bajar el centro de gravedad. Además el argentino guardaba el mejor recuerdo posible de su paso por la escuadra germana:
" El mejor equipo para el que corrí fue Mercedeshice con ellos 12 carreras. Gané 8 y abandoné solo una vez, en Mónaco 1955. Era un grupo increíble: cuando yo les pedía alguna modificación la realizaban inmediatamente".

STIRLING MOSS, "GORDO" NEUBAUER Y FANGIO,  Y LAS FLECHAS DE PLATA

Para la temporada de 1955, el Chueco pidió una distancia entre ejes más corta y mejores frenos de tambor en las ruedas, y como hemos leído antes sus deseos eran ordenes. Además los motores habían pasado de una potencia de 280 cv a 7.500rpm,  a 295 cvs a 9.500 rpm, y el peso del auto se redujo de 720 a 680 Kgs. En el tren trasero el Mercedes de Fangio portaba dos semiejes oscilantes de brazos largos para disminuir el cambio de caídas, y barras de torsión como elementos elásticos.

BUENOS AIRES, 1955, MERCEDES W-196R

Tras lograr su tercer titulo de pilotos, Fangio decide retirarse y ocuparse de sus negocios en su Argentina natal. Estos son intervenidos y congelados por culpa de la dictadura militar, por desgracia para él y afortunadamente para sus fans, termina prorrogando unos años más su carrera.
Su 4º equipo fue nada menos que la escuadra italiana dirigida por Enzo. Ferrari ofreció al Chueco un Ferrari heredero de los Lancia D-50 de Vittorio Jano. Era un modelo de chasis tubular , un V8 de 2.5 litros y 260 cvs, caja de cambios de 5 velocidades, eje trasero de Dion, suspensión delantera de paralelogramo deformable y los dos aparatosos depósitos situados a los flancos,  entre los dos ejes, para mejorar la aerodinámica.
Si algo caracterizaba a Fangio era ser un seguro de triunfo para todo aquel que se hiciera con sus servicios, Ferrari no fue la excepción. En parte fue gracias a su compañero de equipo Peter Collins quien cedió su monoplaza a Fangio a falta solo 15 vueltas para el final del Gran premio de Italia, compartieron los 6 puntos del segundo lugar, ganando Fangio su 4º titulo.
Quien mejor que él mismo para hablarnos de esta maquina.¡ Genial documento. !

LA VOZ DE EL MAESTRO HABLANDO SOBRE EL D-50

A pesar del triunfo Fangio no estaba contento en Ferrari y al final de temporada se fue a la otra casa de Modena. Fangio siempre recordaba con cariño su paso por Maserati, y no le fue difícil llegar a un acuerdo con Orsi.
Los 250F de la temporada 1954, diseñados por Gioachino Colombo en manos de Fangio, seguían siendo unos autos muy validos, como demostraron sus 4 victorias en 1957 (Argentina, Monaco, Francia,  y la mítica prueba de Nurburgring) que de nuevo le auparon a su quinto campeonato de pilotos, y el cuarto consecutivo.
El auto no era nada revolucionario para la época y ya acusaba la veteranía, pero según el Chueco era bastante aerodinámico, más ligero que en sus comienzos, y era muy equilibrado y cómodo de conducir.

SU MEJOR CARRERA, NURBURGRING 57

A pesar de las grandes dificultades económicas , en 1958 Maserati y Fangio  continúan juntos.
El de Balcarce no se sintió a gusto pilotando un 250F muy impreciso y que había perdido agarre respecto a la temporada anterior. Le comenta estas impresiones a su jefe de equipo y reclama mejores amortiguadores. Guerino Bertochi le responde; "No puedo hacer hacer nada Chueco, estas gente de la fabrica holandesa nos pagan para que los usemos". 
Francia fue el ultimo GP de su historia la F1, tenia 47 años y 5 mundiales en el zurrón, tal vez cansado, encontró en la inseguridad de su monoplaza,  la excusa perfecta para retirarse...



FUENTE:
Revista Automóvil Num. 212. Artículo de Orlando Ríos,  "Las armas de Fangio"




10 comentarios:

  1. Excelente nota, la que confirma que todos los días se aprende algo nuevo: no sabía que en 1955 Fangio había decidido retirarse de la F1. Por suerte volvió, sino no sería "el quíntuple".
    Tengo todos los autos de los campeonatos de Fangio en 1/43:

    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/04/090-alfa-romeo-159.html

    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/04/092-mercedes-benz-w196r-carenado.html

    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/05/097-mercedes-benz-w196r-monoposto.html

    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/055-ferrari-lancia-d50.html

    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/062-maserati-250f.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. !WQué tiempos aquellos en los que el piloto era escuchado!, Fangio y Emerson dos genios del volante,buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  3. El primer gran piloto de la Formula 1, aunque anteriormente gente como Ascari o Nuvolari entre otros ya pusieron las primeras piedras dentro de los denominados Grand Prix

    ResponderEliminar
  4. Amigo Juanh

    No esperaba menos de tu aficion por el coleccionismo de competicion.

    Silvo

    Ciertamente hoy en dia no se cual es la capacidad de decision de un piloto en la F1, con tantos ingenieros, estrategas, datos de telemetria y demas moderneces. ¿Excepto Kimi? ¡LEAVE ME ALONE!
    JAJA.

    Hola Bea

    Ascari contemporanio a Fangio y uno de sus rivales.
    Nuvolari como bien dices uno de las primeras grandes estrellas del motor.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Xavi,
    No por conocida es menos emocionante la historia del que yo considero el mejor piloto de F1 de toda la historia, y no solo yo si no los números que le echo de vez en cuando para enfrentarlo a otros pilotos.
    Perdóname pero he re-escrito mi entrada y la he enlazado con esta tuya, porque tu breve historia del Chueco se lo merece.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Cualquier halago, alabanza, piropo, lisonja, o adoración que se le pueda decir a Fangio se quedaría corto.
    Añoro mucho esos tiempos en los que la F-1 era casi todo "manos del piloto". Esos tiempos en los que me enamoré del mundo del motor viendo las carreras del gran Senna...
    Joder... Esto no se hace Xavi, se me va a escapar una lágrima. Aún así, y aunque me hayas hecho llorar, enhorabuena por tu artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Primo

    Gracias por el Link, yo no podía ser menos y he añadido uno a tu reciente post sobre este maestro.

    Sobre la comparación entre dos generaciones de pilotos tan distantes, aunque por desgracia para mi no soy lo suficientemente viejo para haber visto correr al Chueco, no hay duda me quedo con Fangio.

    Hola Alvaro.

    ¡Y que manos!... has visto con que finura corregía el sobreviraje en Loews del D50, ¡es flipante!.

    No pretendía emocionar, pero opino que un post sobre Fangio no puede faltar en un blog de automovilismo.

    ¡Gracias por comentar amigos!.

    ResponderEliminar
  8. xavi, excelente tu informe, las fotos y los videos.
    Creo que Fangio ha sido un ícono del automovilismo, compararlo con otros pilotos solo llevaría a discusiones interminables. Prefiero disfrutar de cada piloto en cada momento.
    Lo que siempre se rescató del "Chueco" fue su humildad como persona. Cuando se crea la comisión para mandar a correr a los pilotos a Europa, se hizo una reunión con los ases locales. Luego de la charla, todos debatían, el tema de los premios y viáticos. Solo Fangio se acerco al presidente del Automóvil Club y pregunto "¿Cuanto hay que pagar?"...
    Fue un grande dentro y fuera de las pistas.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vasco

    Me alegro que hayas disfrutado el post sobre tu ilustre compatriota.

    Lo que se suele decir "es bueno ser alguien importante, pero mas importante es ser mejor persona", En el caso de Fangio es muy cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. se me había pasado este post!
    muy interesante, como argentino debería conocer la historia de fangio de memoria pero la verdad es que no es así.
    por eso siempre viene bien un repaso, y de paso disfrutar de los videos, tranquilo y con tiempo.
    es increíble cómo manejaban en esos tiempos, si hasta parecía que iban despacio.
    lo que más me gustó? escuchar la voz de fangio! se muestra ocmo un tipo sencillo, humilde y muy expresivo.
    gracias por tu post.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.